#
Cómo crear una página web: primeros pasos
Desarrollo Web
18 de abril de 2019
  La mejor manera de dar a conocer tu empresa, tu negocio, tu marca o, en definitiva, tu trabajo, es tener una página web que te sirva de carta de presentación y capte la atención de tus clientes potenciales. En este post te daremos las bases para crear tu página web y consejos para que […] Sigue leyendo ↓

 

La mejor manera de dar a conocer tu empresa, tu negocio, tu marca o, en definitiva, tu trabajo, es tener una página web que te sirva de carta de presentación y capte la atención de tus clientes potenciales. En este post te daremos las bases para crear tu página web y consejos para que funcione a las mil maravillas.

Crear una web desde cero: la idea

Antes de nada, tienes que pensar qué propósito va a cumplir tu web y qué función quieres que desempeñe. Dependiendo del tipo de negocio que tengas te irá mejor un tipo de web u otro.

  • E-commerce: si tu negocio es una tienda la web que te irá mejor es de tipo e-commerce. Las compras online están a la orden del día, y con una tienda virtual llegarás a muchos más clientes que con una tienda física. Plugins de WordPress como WooCommerce te lo pondrán fácil para que puedas abrir tu tienda online y empezar a ganar dinero con ella.
  • Blog: una buena manera de darte a conocer es tener un blog con contenido de calidad. Puedes tratar una gran variedad de temas, ya sean de negocio como reseñas o blogs especializados en un campo concreto, o de ocio para hablar de viajes, música, etc. Y si en tu blog añades enlaces a otros sitios de interés puedes empezar a construir una red de backlinks que dará valor a tu blog.
  • Educativa: si eres experto en un tema concreto, ¿por qué no crear una web para ofrecer tus conocimientos? Puedes crear tus cursos digitales para que sean descargables, gratis o bien de pago.
  • Comunidad online: las grandes audiencias pueden reportar grandes beneficios, pero conseguirla lleva tiempo y esfuerzo. Crear una comunidad online te ayudará a hacer visible tu negocio para conseguir nuevos clientes potenciales.
  • Portfolio: crear un portfolio para mostrar tus habilidades es una manera ideal para darte visibilidad y mejorar tu presencia online. Además, son una ventaja para entrevistas de trabajo o para presentar negocios. Plantéate este tipo de web si quieres enseñar al mundo tus cualidades.

Un dominio para tu web

Una vez tengas clara la idea para tu web debes pensar en el nombre. Ten en cuenta que como más corto y fácil de recordar sea, mejor, pero sin olvidar que refleje bien sobre qué va tu web. Escoger el dominio ideal puede ser un quebradero de cabeza, pero existen verificadores de dominios que te orientarán para que te quedes con el mejor. Un dominio .com es mucho más fácil de recordar porque es el más usado, y si puedes evitar números y guiones, mucho mejor. Fíjate en dominios de grandes marcas o empresas, acostumbran a ser breves y sin caracteres difíciles de recordar. Toma buena nota de ello.  

 

¿Dónde cuelgo mi web? El hosting

Ahora que ya tienes la web y el dominio, necesitas un hosting donde publicar tu web. Hay varios tipos de hosting, por lo que tendrás que escoger el que se adapta mejor a las necesidades de tu web.

  • Hosting compartido: es el tipo de hosting más usado para pequeñas empresas o blogs. Se trata de un servidor compartido con otros clientes del hosting, cosa que lo hace muy económico. Normalmente son fáciles de usar y el mantenimiento lo hace directamente el proveedor.
  • Hosting VPS: el servidor privado virtual también es un hosting compartido pero el servidor te ofrece un espacio sólo para ti, con lo cual los aumentos de tráfico en otros sitios web no afectan al tuyo. Es un poco más caro que el anterior, pero es ideal para empresas medianas y con un crecimiento rápido.
  • Hosting en la nube: actualmente es el hosting más fiable de la red. Tu proveedor te ofrece un clúster de servidores, lo que significa que tu web nunca estará inactiva. Si falla un servidor todo el tráfico se dirige automáticamente a otro.
  • Hosting dedicado: es un hosting hecho a tu medida y dedicado exclusivamente a tu web. Puedes configurar el servidor como quieras según lo que necesites y es el tipo de hosting más seguro, pero se necesitan conocimientos técnicos avanzados y tiene un alto costo.

El momento de crear la web

Ahora ya tienes lo esencial para tu web: el tema, el nombre y dónde publicarla. Es el momento de empezar a construirla. Como hemos comentado en el primer paso de la idea para tu web, pasará lo mismo con la elección de la mejor plataforma. Siempre tendrás que escoger dependiendo de tus necesidades. Hay varias opciones que te pueden ir bien:

  • CMS: los sistemas de gestión de contenidos como WordPress o Joomla son ideales para webs que publican mucho contenido, y además son fáciles de gestionar.
  • Scripts de e-commerce: para abrir una tienda virtual existen softwares como PrestaShop, Magento y muchos otros. Estos softwares están pensados exclusivamente para vender online, por lo que son perfectos para este propósito.
  • Constructores de sitio web: si no sabes programación estas interfaces son para ti. Con el sencillo método del drag and drop puedes construir una web desde cero con muchas opciones de personalización.   

Idea, dominio, hosting y plataforma de creación. Ahora ya lo tienes todo para lanzar tu web y empezar a convertir. Pero esto es solo el principio, el nacimiento de tu web. Para que sea una web eficiente y llegue a todo tu público potencial tendrás que pensar en un diseño atractivo e intuitivo para la experiencia del usuario, e invertir tiempo en mejorar el SEO. Hablaremos de diseño web y de optimización en próximos posts, pero si estás impaciente para crear tu sitio web puedes consultar nuestros servicios de Desarrollo web y nosotros la crearemos por ti.  

Tarifas Posicionamiento SEO

¿Estás buscando mejorar tu estrategia de marketing y mantenerte al día con las últimas tendencias y estrategias?

Suscribirte y tendrás acceso a una gran cantidad de información sobre marketing por correo electrónico, automatización, redes sociales y publicidad en línea. Nuestro equipo de expertos está dedicado a brindarte los recursos más completos y valiosos disponibles. Desde plantillas gratuitas hasta contenido premium.

Además, al suscribirte, serás el primero en conocer nuestras últimas ofertas y promociones exclusivas.

Blog

mejores empresas marketing
Ene 22 2023

Portadas para historias destacadas en Instagram: mármol

Antes de hablarte de las historias destacadas de mármol te vamos a contar una curiosidad. ¿Sabías que las ganancias de Instagram prácticamente se han duplicado en los...
empresas marketing y publicidad
Oct 19 2022

Quitar marca de agua de TikTok: aprende cómo hacerlo

TikTok se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales más importantes a nivel mundial, con más de un billón de usuarios activos. En ella, es posible...
consultora digital
May 23 2021

Trucos para ver Instagram para PC igual que en tu móvil

Instagram es la red social que más adeptos ha conseguido en los últimos años, desbancando así a Facebook y Twitter. Es la red más usada por los influencers, y con la...
Posicionamiento ASO app descargas seo
Dic 16 2018

Posicionamiento ASO: app store optimization & marketing mobile

El posicionamiento ASO o app store optimization es una técnica de marketing mobile que consiste en un proceso de optimización de las aplicaciones móviles que tiene cómo...