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Tendencias de marketing digital para el 2019

tendencias marketing digital 2019

Dejamos atrás un año 2018 donde las tendencias del marketing digital han sido marcadas por algunos puntos clave que, como veremos más adelante, siguen siendo importantes de cara al 2019. Ha quedado bien claro que se prioriza la calidad a la cantidad en los contenidos. La cantidad de información en la red es tal que no podemos procesarla toda. Por lo tanto, hemos ganado en calidad para atraer el usuario en detrimento de cantidades ingentes de contenido. Menos es más, ¿verdad?

Otra tendencia que ha eclosionado es el análisis del Big Data. Para las marcas, analizar todo tipo de datos de los usuarios ha sido y seguirá siendo la clave para perfilar las estrategias de marketing digital y que den buenos resultados. Y durante este 2018 que dejamos atrás también se ha potenciado el marketing automation. Las agencias digitales están automatizando procesos con el objetivo de ganar eficiencia y eficacia.

Todas estas tendencias han llegado para quedarse y evolucionar, pero, ¿qué nos depara el marketing digital del 2019?

Tendencia de marketing digital en vídeos: breves y de calidad

Si este año que terminamos el vídeo ya se ha impuesto como el rey de los contenidos online, todo apunta que de cara al 2019 seguirá con su reinado imbatible dentro de las tendencias del marketing digital. Las redes sociales son la mejor plataforma para alcanzar una mayor visibilidad de nuestros vídeos, por lo tanto, debemos cuidar el contenido al milímetro, porque si el vídeo es el rey, las redes son la reina.

La tendencia en el marketing online, como hemos dicho, prioriza la calidad a la cantidad de la información, y el vídeo es una herramienta excelente en este sentido porque con la imagen podemos transmitir un mensaje directo y lleno de contenido en muy poco tiempo, que es otro de los factores a tener en cuenta. Además, la interactividad con los usuarios es mucho más fácil, y mejoran el engagement con la marca, muy importante para fidelizar nuestros clientes y captar de nuevos. Otro punto a favor del uso del vídeo es que es una buena manera para dar un empuje al seo de nuestra web. Todo ventajas.

  • Snack Ads y Bumper Ads

Como hemos comentado, no solo el contenido es importante, sino que también lo es el tiempo de reproducción. La abundancia de vídeos que producen las marcas es tal que el usuario tiende a dispersarse, cosa que dificulta captar su atención. Aquí es donde entran en acción los snack ads, vídeos que duran menos de 10 segundos. El usuario mantiene total atención durante los 10 primeros segundos de un vídeo. Después va bajando considerablemente. Por lo tanto, con los snack ads nos aseguramos que atiende a todo el mensaje que queremos transmitirle.

Google va un paso más allá, como no, y propone vídeos aún más cortos: los bumper ads, de solo 6 segundos de duración. Con esta brevedad podemos transmitir un mensaje corto y fácil de recordar que llegará a muchos más clientes porque la experiencia de visualización tiene un impacto mínimo en el usuario.

En resumen, una de las tendencias de marketing digital del 2019 es la síntesis y la brevedad con imágenes para captar toda la atención de nuestros clientes.     

Marketing digital en Instagram: IGTV

Seguimos hablando de vídeos en tendencias de marketing online para centrarnos ahora en Instagram. Sí sí, porque no solo de fotos y filtros se alimenta esta red. Cada vez más los usuarios usan las stories para compartir e informarse. Este formato, aunque efímero, permite una gran interacción que además puede incluir texto, encuestas, hashtags, GIFs, enlaces… En pocos segundos la interacción puede ser máxima para que la marca haga publicidad y ésta llegue al cliente de manera eficaz, atractiva y nada intrusiva.

Otra novedad de Instagram que se va perfilando como tendencia digital es la incorporación de IGTV. Este formato de vídeos en vertical está exclusivamente pensado para su uso en el móvil, y la novedad es que los vídeos pueden ser mucho más largos que los stories, con lo cual las posibilidades para crear estrategias de publicidad más complejas son mayores.

Por lo tanto será interesante este 2019 que las agencias digitales piensen las campañas publicitarias en clave Instagram para sacar el máximo provecho a las stories y a IGTV.

IGTV Instagram marketing digital

Más móvil, menos PC

Que los smartphones son la herramienta más usada para acceder a los distintos sitios de Internet no es ninguna novedad, pero es importante tenerlo en cuenta para las futuras estrategias de diseño web y contenidos. Aunque la mayoría de usuarios aún usan el ordenador para comprar o rellenar formularios, es muy posible que lleguen a nuestra marca a través del móvil, por esto debemos crear las estrategias de marketing digital pensando en cómo se verán en nuestro smartphone.

Google ya usa el Mobile First Index con el que toma como referencia la versión mobile de la web por encima de la desktop, por lo tanto no debemos descuidar nuestra imagen en el móvil. Las nuevas estrategias de marketing online del 2019 tendrán que pasar sí o sí por la versión móvil para atraer clientes y aumentar las conversiones.

Si además de tu web en versión móvil tienes la aplicación para tu empresa, aquí te contamos cómo posicionarla en el número 1 para que, con el posicionamiento ASO y una buena estrategia de marketing digital, conviertas tu marca en la mejor de tu sector.

Chatbots en el marketing digital

Dentro de las tendencias del marketing digital para el 2019, los chatbots son cada vez más usados en las webs para ayudar al usuario y solucionar sus dudas durante la navegación. Este sistema permite simular una conversación automática con el cliente que se perfecciona progresivamente gracias a los sistemas de inteligencia artificial.

La velocidad de Internet pide respuestas rápidas, y el tradicional formulario de contacto, a no ser que la respuesta sea inmediata, no es tan eficaz como un chat en directo con la empresa. La interacción con el cliente es más ágil y eficaz, y además generas una relación bidireccional que da confianza y sensación de proximidad con la empresa. Y ya sabes cómo funcionan estas cosas, si hay buen feeling durante la conversación, ya lo tienes —al cliente— en el bolsillo.   

chatbot marketing online

Marketing digital con influencers: microinfluencers

Los influencers, estas estrellas virtuales que derrochan carisma y magnetismo, pueden hacer aumentar las vendas de una marca si creamos una buena estrategia de marketing digital con ellos. Las campañas publicitarias con influencers están destinadas a generar empatía y complicidad y conseguir la identificación por parte del cliente que le lleve a querer comprar tu producto. Pero no con todas las celebrities se consigue este propósito.

Cómo ya hemos visto, cada vez más se valora por encima la calidad a la cantidad. Por ello, son más interesantes los microinfluencers, tienen un menor número de seguidores pero crean un contenido de calidad, más concreto y enfocado a tu sector. Una buena opinión o crítica de un microinfluencer, o el solo hecho de usar tu producto, puede llegar a disparar las ventas de tu marca. Así que las agencias digitales deberán tenerlos en cuenta para futuras campañas publicitarias si quieren un aumento de ventas rápido y de calidad.

Una tendencia de marketing digital con voz propia

Otra tendencia del marketing digital para este 2019 que las agencias de marketing deberán tener en cuenta es la búsqueda por voz. El auge de los altavoces inteligentes como Amazon Alexa, Google Home o Apple HomePod ha humanizado el funcionamiento del search engine marketing porque ahora las keywords tendrán que adaptarse a las búsquedas naturales de una conversación humana. Por este motivo tendremos que dar una vuelta de tuerca al seo y enfocarlo a un tipo de publicidad auditiva digital con contenidos adaptados a la interacción directa de los usuarios con su dispositivo casero. Pedirle una tienda de zapatos cercana a Alexa y que ésta te dé una respuesta óptima y eficiente será una prioridad.

Otro tipo de búsqueda que se perfila como tendencia en el marketing online es el visual search. Con la búsqueda visual podremos capturar la imagen de un producto para subirla a una plataforma de búsqueda visual y el motor de búsqueda nos ofrecerá resultados de características similares. El reto ahora es como trabajar esta nueva manera de buscar desde el punto de vista seo. Esta manera de buscar online puede ser muy útil cuando la descripción del producto es compleja o difícil; una imagen vale más que mil palabras, dicen.  

Publicidad en WhatsApp

Ya no hay marcha atrás: la publicidad ha llegado a WhatsApp. Instagram ya coloca anuncios en las stories. Ahora, la plataforma de mensajería más utilizada hará lo propio a partir de este 2019 a través de los estados. Las agencias de marketing digital tendrán que tener en cuenta esta novedad para incorporarla a las campañas de publicidad online, porque el público potencial que hay detrás de WhatsApp no es nada menospreciable.

Anuncios WhatsApp

Realidad aumentada: la tendencia que viene en marketing digital

Aunque no es algo que esté en pleno funcionamiento, está entrando con fuerza como tendencia de marketing digital. Imagina que quieres comprarte unas gafas de sol online pero claro, no te las puedes probar. Con la realidad aumentada podrás comprobar como te queda un producto antes de comprarlo. Algunos anuncios en Facebook ya incorporan esta novedosa opción. De cara a este 2019 es una herramienta a tener en cuenta. Será muy útil para promocionar diferentes productos porque es una buena forma de interactuar con el cliente y mejorar su experiencia de compra.

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